MinTrabajo contrató estudio técnico para designar 1.000 inspectores por reforma laboral
Realizarán labores de vigilancia y observancia del cumplimiento de las nuevas normas laborales y la protección de los derechos de los trabajadores.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, anunció la contratación de un estudio técnico para la designación de 1.000 inspectores para vigilar el cumplimiento de la reforma laboral en las empresas de todo el país.
Lea aquí: El desarrollo local no puede olvidar la relación con la naturaleza: directora del DNP
Esto, en concordancia, con la solicitud hecha por el Presidente Gustavo Petro al momento de sancionar la nueva ley laboral.
“Estamos en todo el estudio técnico, ya lo iniciamos, para contratar mil inspectores en todo el país que van a hacer la labor de vigilancia y de observancia del cumplimiento de las nuevas normas laborales y particularmente protegiendo los derechos de todos los trabajadores”, dijo el funcionario del orden nacional.
Sanguino, quien participó del Foro de Desarrollo Local de la OCDE, en Barranquilla, se refirió a la aplicación de puntos de la reforma como dominicales y festivos, así como el recargo nocturno.
“Desde la sanción de la ley, los dominicales y festivos deben empezarse a pagar en un 80% de recargo, eso ocurrirá este 2025. El año entrante (2026) empieza a ocurrir hasta un 90% y en el 2027 hasta un 100%, como estaba antes de la nefasta ley 789 del 2002 en tiempos de Álvaro Uribe. Dentro de 6 meses empieza a operar el recargo nocturno a partir de las 7:00 de la noche”, explicó.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Indicó que Antioquia, al igual que el resto del país, debe cumplir con la aplicación de la reforma laboral.
“Hicimos un acto con el Presidente de la República hace más o menos 15 días y el respaldo fue bastante importante y significativo. En una tierra que es la tierra de María Cano, la flor del trabajo, la que luchó por la jornada de ocho horas a comienzos del siglo XX. Así que en Antioquía, que no es una república autónoma ni distinta a la colombiana, debe aplicarse también la ley laboral, la 2466, sancionada por el Presidente de la República”, enfatizó.
Por otra parte, el ministro Sanguino se pronunció sobre el modelo de contratación y la formalización de trabajadores en el país con la nueva reforma.
Anunció la firma del acta de formalización laboral de 180 trabajadores de Megatiendas en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Además, precisó que se adelanta lo mismo con la empresa Tecnoglass con más de 500 trabajadores que serán formalizados y que contarán con un contrato a término indefinido.
Indicó que en el sector público ya se han formalizado 30 mil trabajadores de una meta de 100 mil que está prevista en el Plan de Desarrollo.
Le puede interesar: "Las regiones deben ser más resilientes y ágiles para adaptarse a los cambios globales"
“Ahora lo que vamos a hacer es formalizar con contratos a término indefinido como regla general. Seguirán existiendo los contratos de prestación de servicios y los contratos a término fijo cuando sean actividades no misionales de las empresas. Y cuando sean actividades que justifiquen ese tipo de contratación. Pero la regla general será el contrato a término indefinido”, anotó.
Agregó que también serán formalizados 440 mil trabajadores de las plataformas de reparto tipo Rappi; 500 mil trabajadoras del servicio doméstico; 45 mil trabajadoras de los jardines infantiles y madres comunitarias, así como también manipuladoras del plan de alimentación escolar, periodistas, deportistas, trabajadores de la cultura, entre otros.
En el sector salud, el ministro del Trabajo aseguró que actualmente cursa una reforma en el Congreso de la República que tiene un componente muy importante en la mejora de las condiciones del talento humano en salud.
Explicó que entrará a reforzar lo que ya está dispuesto en la reforma laboral, en la ley 2466, en materia de contratación a término indefinido, en la reducción de contratos de prestación de servicio y a término fijo.
Vea también: El liderazgo de Barranquilla jala para el mismo lado: Char sobre el proceso de transformación
“La ley dice que, por ejemplo, los contratos a término fijo sólo podrán existir por cuatro años. A partir del cuarto año, ese contrato se convierte en contrato a término indefinido. Y eso debe ocurrir, sobre todo, en el sector salud. Nosotros estamos preparando con el Ministerio de Salud un decreto reglamentario, particularmente para el sector salud, que permita definir en concreto cómo se aplica la reforma en el sector salud”, contó.
Sanguino expuso que se reducirán aquellas actividades que no sean actividades misionales, como es atender pacientes por parte de médicos y enfermeras.
“No podrán contratarse con contratos de tres meses, de cuatro meses, que son contratos que precarizan el trabajo de médicos y profesionales de la salud. Que, además, afectan la calidad de la prestación del servicio de salud y la atención de ese derecho para los ciudadanos”, finalizó el alto funcionario.